Blog creado por neonatólogos y enfermeras de la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

lunes, 4 de marzo de 2019

CAPUT Y CEFALOHEMATOMA: ¿POR QUÉ MI BEBÉ HA NACIDO CON LA CABEZA ASÍ?


En esta ocasión os vamos a hablar de dos entidades muy conocidas que se dan en el recién nacido en los primeros momentos del postparto y que en ocasiones alertan mucho por la deformidad craneal que producen. Aquí os contamos las diferencias y sobre todo os transmitimos tranquilidad porque son lesiones que habitualmente no tienen ninguna complicación y se resuelven con el paso del tiempo. Hablamos del caput y del cefalohematoma.  

 CAPUT: Corresponde al edema de cuero cabelludo producido por la acumulación de líquido subcutáneo extraperióstico (esto es, por fuera de la membrana que recubre el hueso craneal) y que en ocasiones podría ser hemorrágico. Se produce por la presión del trabajo de parto. Se extiende sobre las líneas de sutura (líneas donde se juntan dos huesos craneales) y puede ser extenso. Sus márgenes están mal definidos y generalmente se sitúa sobre la región del cuero cabelludo que apoyaba en la pelvis materna (presentación) y suele asociarse a moldeamiento craneal (“cabeza con forma de pepino”). La lesión es autolimitada, es decir, se resuelve espontáneamente en un tiempo, y no deja secuelas.
El caput succedaneum por vacío tiene márgenes bien delimitados y se produce por la presión negativa ejercida por la ventosa.




 CEFALOHEMATOMA: Acumulación de sangre bajo el periostio causada por la rotura de las venas superficiales situadas entre el cráneo y el periostio. La lesión no sobrepasa las líneas de sutura. Es un fenómeno que puede ocurrir en un parto normal, aunque es más frecuente en un parto instrumental con fórceps o ventosa. No requiere tratamiento y en general evoluciona favorablemente, aunque a veces puede contener gran cantidad de sangre, lo que produce anemia y aumento de la bilirrubina en sangre (ictericia).




Así que ya sabéis, si cuando veáis a vuestro bebé por primera vez su cabecita está un poco deformada... ¡no os agobiéis y seguid disfrutanto de un momento tan único y maravilloso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario