Blog creado por neonatólogos y enfermeras de la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

domingo, 20 de septiembre de 2020

ACCIDENTES EN LA ETAPA NEONATAL





En Europa las lesiones no intencionadas o accidentes representan la primera causa de muerte entre los niños. Si bien en la etapa neonatal la incidencia es baja, lo cierto es que también ocurren. En este post te daremos algunos consejos para la prevención de accidentes durante el primer mes de vida de tu bebé.

PREVENCIÓN DE CAÍDAS:

Las caídas representan la primera causa de accidente durante la etapa neonatal. Aunque la muerte es poco frecuente por este motivo, sí se dan casos con diversos niveles de gravedad de fracturas de cráneo. Más del 50% de las caídas de los neonatos se producen desde los brazos. Aquí algunas indicaciones para prevenirlas:
- Procura mantener siempre sujeta la cabeza del bebé, pues por su edad no es capaz de sostenerla por sí mismo, y podría golpearse contra alguna superficie.
- Cuando le tengas en brazos, evita tener otros objetos en la mano, especialmente si se trata de bebidas calientes u objetos cortantes o punzantes. Al principio los bebés tienen una movilidad muy reducida, pero el día que menos lo esperes, comenzarán a moverse mucho más de lo que te tenían acostumbrado/a.
- Los hermanitos/as mayores no deben coger a los bebés a menos que haya un adulto presente. Este concepto hay que trabajarlo ya desde el embarazo. Los niños son esponjas y entenderán lo que se les diga si se les da la explicación pertinente. Por desgracia atendemos a recién nacidos que se han caído de los brazos de sus hermanos. Y un consejo: si por casualidad sorprendes a tu hijo/a mayor con su hermanito/a en brazos, no le grites. Háblale con suavidad y acércate a él/ella sin asustarle. A veces las caídas son producidas por el susto que les damos al sorprenderles con su hermanito/a en brazos.
- Nunca cocines con el bebé en brazos. 
-Si te encuentras cansada/o ¡pide ayuda! Necesitas tener los cinco sentidos para cogerlo en brazos, alimentarlo y prevenir accidentes.

 Otras caídas se producen desde la mochila portabebé, carro, mecedora o hamaca.
- Asegúrate siempre de utilizar los anclajes y/o cinturones de mochilas, carritos de bebé, etc... Como te decíamos más arriba, al principio los neonatos suelen quedarse quietos o tener escasa movilidad, pero con el paso de los días esto cambia, antes de que tú hayas podido ser consciente.

Y por último, pueden ocurrir caídas desde la cama, sillón o cambiador.
- Cuando vayas a cambiar a tu bebé, prepara sobre el cambiador todo lo que necesites: pañales, toallitas, ropa de cambio... No le des la espalda ni siquiera durante unos pocos segundos. Es el tiempo que se necesita para que el bebé se mueva y caiga. 
- Nunca dejes a un bebé sobre una cama o cambiador sin vigilancia. Consiguen "rodar" o "reptar" a los pocos días o semanas.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DURANTE EL BAÑO: 

El momento del baño es de los más agradables del día para bebé y mamá. No permitas que un susto impida disfrutarlo.
- Utiliza una bañera o dispositivo diseñado específicamente para niños pequeños.
- Prepara el baño con el agua a una temperatura adecuada. Si no tienes grifo mezclador, pon primero el agua fría y luego la caliente, así evitarás quemaduras. Comprueba siempre la temperatura del agua con la mano o el codo antes de meter a tu bebé. No es necesario un termómetro si tú mismo/a compruebas la temperatura. Si ya lo tienes, te diremos que el agua tiene que estar entre 35 y 37 grados.
- Asegúrate de que no hay ningún aparato eléctrico cerca del agua.
- Nunca dejes a tu bebé solo en el agua, aunque te parezca que está sujeto por alguno de los dispositivos creados para tal fin.
- Procura tener alfombras o similar que eviten que puedas resbalarte en la zona donde está la bañera.
- Recuerda que el uso de bastoncillos está totalmente desaconsejado, nunca los introduzcas por la nariz ni oídos de tu bebé. Tampoco lo hagas con termómetros de mercurio si es que aún dispones de alguno en casa. Si es así, sería recomendable que te deshicieses de él, pues se ha comprobado que es tóxico, además de otros peligros al ser de vidrio.
- Al igual que cuando vas a cambiarle el pañal, ten a mano todo lo que vayas a necesitar durante el momento del baño antes de iniciarlo.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA CALLE:

- No cruces la calzada si no es por un paso para peatones. Cuando vayas a cruzar ten cuidado con el carro que asoma a la calzada antes que tú y si no tienes buena visibilidad puedes llevarte un disgusto.
- Ten cuidado con las escaleras si vas con el bebé en brazos, en una mochila portabebés o en el carro. - Recuerda que las escaleras mecánicas no están preparadas para el uso de carros en ellas. Utiliza los ascensores, recuerda que si vas con el carro tienes preferencia.
- Pon el freno del carro siempre que te detengas y vayas a soltar tus manos de él.
- En verano, evita el exceso de calor y la exposición directa de tu bebé al sol, como te contábamos en esta entrada.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DURANTE EL SUEÑO:

Recuerda colocar siempre a tu bebé boca arriba en la cuna, incluso en siestas cortas. Además, hay otros aspectos que deberías tener en cuenta a la hora de elegir el lugar donde dormirá tu bebé:
- No utilices almohada, tu pediatra te dirá cuándo es el momento adecuado, pero hasta aproximadamente los dos años no la necesitan. En la etapa neonatal, el uso de almohadas podría favorecer la asfixia.
- El colchón deberá ser de base firme y tejido transpirable para evitar un sobrecalentamiento del bebé. Ten en cuenta también que no debe haber espacios entre el colchón y la base de la cuna.
- No dejes en la cuna muñecos, cojines, ropa... 
- Los barrotes de la cuna no deben estar separados más de 6.5 cm entre sí, para evitar que la cabeza del bebé pudiese colarse entre ellos. Asegúrate de que la cuna de tu bebé sea un dispositivo homologado, pues eso será señal de que la pintura no es tóxica, de que los tornillos de fijación están bien encajados, etc.
- Asegúrate de que la cara del bebé queda destapada durante el sueño.
- No abrigues demasiado al bebé a la hora de dormir.
- No dejar cerca de un bebé que duerme fuentes de calor intenso. Los braseros y las estufas pueden llegar a ser muy peligrosos.
- No fumar ni permitir que se fume en la habitación donde duerme el bebé.
- Mantener la cuna del bebé cerca de donde duermen los adultos responsables de él.

La mayoría de estas recomendaciones son consideradas como tales también para evitar el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), del que seguro que ya has oído hablar. Si bien la edad de mayor incidencia se sitúa entre los 2 y los 4 meses, no está de más comenzar a hacer las cosas bien desde el principio.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DURANTE LA ALIMENTACIÓN: 

- Si tu bebé se alimenta mediante lactancia materna, no tomes medicación sin consultar con tu médico, pues algunos fármacos pueden pasar a la leche y ser peligrosos para tu bebé. Te recomendamos consultar la página www.e-lactancia.org para resolver una duda puntual que pueda surgirte, pero insistimos en que tu médico será la persona que controle la ingesta de fármacos mientras le das el pecho a tu bebé.
- Respeta siempre los tiempos para hacer una correcta conservación de la leche materna y no asumir riesgos a la hora de dársela a tu bebé. Te lo contábamos en esta entrada.
- Si has decidido alimentar a tu hijo mediante lactancia artificial, debes preparar el biberón de forma segura. En esta entrada  te enseñábamos cómo hacerlo.
- Si tu bebé utiliza chupete, asegúrate de que es de una sola pieza, y nunca pongas cadenas alrededor del cuello, especialmente si el bebé va a dormir con él. Y recuerda siempre que el problema del chupete no es tanto ponerlo sino cuándo retirarlo. No te retrases más allá de los 12 -18 meses si no quieres tener problemas dentales (caries, malposición, etc.) cuando sea más mayor.
- Procura que tu  bebé eructe tras la realización de una toma. A veces ese aire va acompañado de leche, que siempre será mejor que sea expulsada mientras le tienes en brazos y no al echarle en la cuna. En cualquier caso, recuerda siempre la posición de boca arriba al acostarle.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL COCHE:

Lo principal que hay que tener en cuenta es que el bebé SIEMPRE deberá viajar en un dispositivo de retención infantil homologado, de acuerdo a su edad y peso. El bebé pertenece al Grupo 0 de seguridad infantil. 
- Por muy corto que sea el viaje, nunca debe viajar en brazos.
- Mantén siempre al bebé abrochado en la silla o dispositivo, por breve que sea el desplazamiento.
- Coloca a tu bebé en sentido contrario a la marcha mientras sea posible.
- Desactiva el air-bag si el asiento donde vas a colocar al bebé dispone de él.
- Nunca dejes solo a un bebé dentro del coche, ni aunque sea por un espacio breve de tiempo.


PREVENCIÓN DE ACCIDENTES A LA HORA DE VESTIRLE:

 - No abrigues demasiado al bebé. Si bien es cierto que no caminan y apenas producen energía que les transmita calor, no es recomendable que vaya demasiado abrigado, pues aumentamos así el riesgo de asfixia. Mira cómo vas vestida/o tú, y te orientará sobre cuánto abrigar a tu bebé.
- Evita las cintas y cordones en sus prendas de ropa, sobre todo al cuello.
- Tampoco son adecuados los imperdibles o botones, que pueden desprenderse y ser ingeridos por el bebé.
- Es mejor no utilizar ropa que pueda soltar pelusa tipo angora, para evitar que las partículas que se desprenden puedan ser aspiradas por el niño.


OTROS CONSEJOS IMPORTANTES:

- Si tienes animales domésticos, no dejes al niño a su alcance sin vigilancia. Recuerda que son animales y no tienen raciocinio, aunque en ocasiones pueda parecerlo.
- Aunque pienses que puedes marcharte brevemente si el bebé está dormido, no le dejes nunca solo en casa o al cuidado de un menor. Los accidentes ocurren cuando menos lo esperamos.
- Nunca fumes ni permitas que otras personas lo hagan en la habitación del niño ni en otros lugares del domicilio. Las estadísticas concluyen que este hecho aumenta considerablemente el riesgo de muerte súbita del lactante aparte de que inhalaría todas las sustancias tóxicas demostradas que tiene el humo del tabaco.
- No expongas a tu bebé al uso de pantallas. Dedícale el tiempo que se merece y #dejaaunladoelmovil.
Cuando menos te lo esperes te estará pidiendo el teléfono móvil para jugar. Hazle saber que no es un juguete y que no debe tocarlo.
Además, dentro de este apartado podríamos incluir la distracción que produce tener un teléfono móvil en la mano. A veces no somos conscientes de que prestar atención al teléfono conlleva dejar de prestársela al resto del entorno, incluido tu bebé.

Para finalizar, queremos decirte que si algún accidente ocurre con tu bebé, no te sientas culpable. Los accidentes ocurren y por eso se llaman así. Intenta prevenirlos en la medida de lo posible, pero no te obsesiones con ello. No se trata de sobreproteger al niño, sino de crear un ambiente lo menos peligroso posible para poder disfrutar de él. Los bebés no vienen al mundo con un manual de instrucciones, y cada error nos ayuda a aprender para no volver a cometerlo.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario